Taller de Educación Sexual Integral en el Nivel Primario

Considerando las políticas Educativas emanadas desde el Ministerio de Educación de la Nación y trabajando en torno a la implementación de la Ley n° 26.150/06 de Educación Sexual Integral, que garantiza su trabajo en todas las escuelas del país, durante el mes de septiembre nuestros alumnos de 6to A y B de la Escuela Primaria participaron de diferentes encuentros con profesionales de la Salud con quienes pudieron dialogar, despejar dudas y realizar consultas.

Estas charlas informativas estuvieron a cargo de la Lic. Alba Gonzalez, Licenciada en Obstetricia y la Dra. Mariana Golikow, Clínica Médica e Infectóloga, quienes también forman parte de nuestra Comunidad Educativa como familias de nuestra Institución. A través de diferentes dinámicas y propuestas, las profesionales abordaron temáticas como:

· Sistema Reproductor Masculino y Femenino. Cambios que ocurren en la pubertad. Cuidado e higiene del mismo.

· Ciclo Menstrual. Cuidado e higiene.

· Desarrollo y etapas del embarazo. Cuidados de la madre y del feto durante y después del mismo. Métodos Anticonceptivos.

· Infecciones de Transmisión Sexual (ETS), qué son, cuáles son las más conocidas, cómo afectan a nuestro cuerpo, y principalmente, cómo evitar el contagio las mismas.

· Identidad de Género. Diferencias entre sexualidad y genitalidad. Respeto por la integridad del otro.

Dichos talleres contaron con la presencia de familias de la institución, las docentes de ambos 6tos, profesores especiales, la Directora del Nivel Primario y el Equipo de Orientación Escolar.

Desde el primer encuentro, los alumnos demostraron, no solamente un gran interés por lo que se estaba trabajando, sino también importantes dudas que merecían ser disipadas. Realizaron tomas de apuntes en cada charla y trabajaron con material concreto.

Indagaron sobre el cuidado de las partes del cuerpo, diferentes funciones de los métodos anticonceptivos, utilización y colocación de métodos anticonceptivos de barrera, formas de evitar un embarazo no deseado o una ITS, casos de anomalías durante el embarazo, masturbación, diversidad de elecciones sexuales. Los alumnos participaron activamente y consultaron con muchísimo respeto todo aquello que les generaba dudas.

Hoy en día, con diversas fuentes de información al alcance de la mano de nuestros chicos, buscan respuestas a sus inquietudes en lugares poco apropiados o que les ofrecen una información que no es la correcta. A su vez, hay muchos mitos en torno a estas temáticas. Es por esto que nos pareció sumamente enriquecedor el trabajo realizado en este Taller de Educación Sexual Integral, en donde se les pudo ofrecer a nuestros chicos un espacio de reflexión y una fuente de información confiable y segura para despejar cada una de sus inquietudes. A continuación, algunas imágenes de dichos encuentros.