Instituto Brown

Noticias y Novedades

EL DESAFÍO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA HOY

 

EL DESAFÍO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA HOY
Prof. Cristian Mariano Cetrangolo, docente de Acciones Motrices y Leyes biológicas del entrenamiento, en nuestro Profesorado de Educación Física

“Correr, saltar, jugar…ser feliz”.
“Darnos cuenta de todo lo que tenemos cuando nos falta, es una característica propia del ser humano”.

Estoy escribiendo estas líneas, mientras escucho a mi hijo de nueve años hablando por “ZOOM” con sus amigos. Voces distorsionadas, gritos, ansiosos, enojos, por los que no pueden entrar a la “Reunión”.

Parece que nos adaptamos a cualquier situación, festejamos cumpleaños, por video-llamada, nos recomendamos plataformas de comunicación nuevas, de mejor “performance”.

Nuestra capacidad de adaptación parece ilimitada, pero cuando el stress es superior al poder de adaptación comienzan las ansiedades, las angustias.

¿Y las pibas, pibes, niñas, niños, chicos, chicas?

Solo aguantan.

¡Correr, saltar, jugar…!

Sólo el juego puede colmar al niño de una forma total.
¿O acaso nosotros no sentíamos lo mismo por jugar a la escoba de 15 por un desafío con los del otro grado? O tal vez, ¿A la mancha en el recreo? ¿O corriendo en la calle tras las mariposas?
¿Cómo permitimos que la palabra “juego” forme parte de una “Estación de entretenimientos”?
Correr, saltar, jugar, …
¿Algún día nos imaginamos que esto tendría tanto valor?
¿Podemos situarnos en nuestra infancia y recordar la frustración que nos invadía cuando se suspendía por lluvia alguna actividad recreativa?
Quizás esta situación nos haga valorar mucho más la importancia del juego, del movimiento como expresión y factor determinante en el crecimiento emocional y físico del niño.
Correr, saltar, jugar…
¿Alguno de nosotros les preguntamos a nuestros hijos que sienten por no poder jugar?
Creo que las respuestas de ellos nos descolocarían por completo.
Escribir sobre el juego, la actividad física, en época de pandemia, es como mandar a un cronista a cubrir una manifestación donde no la hay.
Sólo nos queda valorarlo cuando lo tenemos, a nuestros docentes, a nuestros niños, al magnífico poder que tiene el juego.
Ser feliz…jugar, correr, saltar!!!!
¡El desafío de moverse!!!
Hoy, en familia…. Los padres y los niños, los adolescentes con ellos o solos…
Todos conocemos los beneficios de la actividad física, cada vez tenemos más ofertas de gimnasios y lugares de entrenamiento, sin embargo, ponemos cualquier excusa para empezar a entrenar.
Quizás este momento de pandemia nos hizo reflexionar sobre los efectos negativos del sedentarismo “Padre de infinidad de patologías” que atentan contra nuestra calidad de vida.
Después de esta reflexión, les cuento que por suerte cada día tenemos la posibilidad de cambiar este ciclo vicioso de stress, cansancio, sedentarismo, inacción.
Todos tenemos una silla en casa, ¿alguien intentó pararse y sentarse diez veces de tres a cinco veces por día?
¡Siempre hay espacio!!!...¡¡A correr los muebles!!!!
Un toallón o lona de playa se puede transformar en una hermosa colchoneta para poder realizar ejercicios en el piso, (abdominales, puentes, elevación de pelvis). Los papás acostados en el piso, los niños haciendo equilibrio.
Una botella rellena con agua o arena puede transformarse en una excelente mancuerna para ejercitar nuestros brazos, nuestros hombros.
Objetos de la casa que sirvan como obstáculos para idear circuitos….
Son tantas las ideas que me surgen que no alcanzaría este espacio…
Encontrar los medios para moverse es quizás lo más fácil, lo más difícil es encontrar la motivación, pero la motivación nace en la educación que debemos dar los profesores como verdaderos divulgadores de la actividad física.
La mejor definición de la palabra deporte no la escuche en ningún ámbito académico, sino en las introducciones del famoso programa de Alejandro Dolina. Como saben la palabra deporte ha tenido mucha controversia, pues no convencía su estudio etimológico, ya que deportar tiene que ver con sacar o expulsar.
Pero ¿qué vemos de un deportista? ¿Qué valoramos? ¿Qué nos conmueve?
Su contracción al esfuerzo, consideramos como mejor deportista al que puede exteriorizar, expresar, sacar su esfuerzo. La contracción al esfuerzo como manifestación humana es lo que nos conmueve.
Por eso la definición de deporte como: “La capacidad sacar, exteriorizar el esfuerzo”, es la que para nosotros se acerca más a la realidad.
¡Ese esfuerzo que nos cuesta tanto exteriorizar a nosotros, pero que una vez que lo realizamos nos hace sentir tan bien y tan plenos!!!
El desafío es: ¡¡¡Valorarnos!!! ¡¡Revertir el ciclo vicioso!! ¡¡Hoy es el día!! ¡¡No hay excusas!!

Scroll to Top