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Jugar para Aprender – 2da. Parte

 

Jugar para Aprender – 2da. Parte
Competencia de Diseño de Juegos Didácticos Digitales
Sostuvimos en una nota anterior que aprender jugando, es cosa seria, pero no por eso, menos divertido.

Con el propósito de continuar adquiriendo y desarrollando habilidades digitales, al tiempo que aplican conocimientos adquiridos en otras áreas, propusimos a nuestros estudiantes del ciclo superior del nivel secundario, que participaran de una Competencia de Diseño de Juegos Didácticos Digitales.

Por equipos, crearon y programaron en diferentes plataformas, ahorcados, trivias, juegos de escape, sopas de letras, crucigramas y roscos.
En el encuentro recreativo realizado el viernes 9 de octubre a través de Zoom, con motivo de la celebración del Día del Estudiante, se anunciaron los juegos ganadores, los cuales fueron votados por un jurado compuesto por la Profesora Marcela Abelenda, Directora del nivel y las profesoras Sandra Arhancet, Abigail Annetta, Mariana Witko, Mariela Domingues, Mónica Lopez, Karina Gaudry y María Susana Filippelli, quienes estuvieron a cargo de la realización del evento.

Agradecemos a todos los equipos su participación en la competencia. No fue fácil decidir el resultado, muchos de los juegos presentados están muy bien logrados.

Los juegos ganadores de la competencia fueron:

Por 4to año El Ahorcado Matemático. Autoras: Sofía Fedele, Ludmila La Giusa y Candelaria Rodriguez . Enlace al juego https://wordwall.net/play/3907/273/866

Por 5to año: Juego de Escape Dinámica del Mercado. Autores: Mariana Baigorria, Camilo Campagnoli, Mayte Molina, Tobías Regules y Damián Seivane.
Enlace al juego https://view.genial.ly/5f554798c711c90d6b9ab4b9/game-breakout-juego-emme-grupo-1

Por 6to. Año Humedales, Juego de Escape. Autoras: Julieta Bargiano, Magali Dufau, Jazmin Ferreira y Laila Miño. Enlace al juego https://view.genial.ly/5f555c1be6ef620d72d6c18c/game-breakout-humedales-2

Felicitamos a los equipos ganadores, que aceptaron el desafío propuesto y dispusieron su creatividad y conocimiento, trabajando en forma colaborativa en un proyecto interdisciplinario y han ganado merecidamente un exquisito premio, entregado en su domicilio.

Continuando con esta estrategia se implementaron los Talleres de Educación Financiera para alumnos de 5to y 6to año.

El aprendizaje virtual y autoaistido está cada vez más extendido entre quienes tienen deseos y/o necesidad de aprender. La oferta de cursos, webinares y talleres de variados temas nos interpelan a diario a través de las redes sociales.

Queremos destacar en este caso, la propuesta que nos llegara a través de la Sra. María Laura Daje, funcionaria del BBVA y madre de alumnos de nuestro Instituto, para que nuestros estudiantes de 5to. y 6to. año participen en los Talleres de Educación Financiera on line, ofrecidos por ese banco. Agradecemos a la Sra. Daje, quien, con mucha empatía y generosidad, conversó con nuestros alumnos en dos encuentros por videoconferencia, luego que ellos participaran de los Talleres virtuales, para ampliar los temas de su interés.

Para afianzar los conocimientos obtenidos en esta capacitación virtual, se solicitó a los estudiantes que crearan presentaciones digitales y juegos de escape rescatando las temáticas abordadas por los Talleres. Compartimos con la Comunidad del Brown, enlace a algunas de las producciones realizadas:

Finanzas Sustentables: Presentación de Facundo Marinucci.
Enlace: https://www.powtoon.com/onlinepresentation/cRM6iEF14OT/?utm_medium=SocialShare&ut m_campaign=studio-share%2Bshare%2Bby%2Bowner&utm_source=studio-sharebutton&utm_content=cRM6iEF14OT&utm_po=3207955&mode=movie

Finanzas Personales: Presentación de Francisco Lagares
Enlace: https://prezi.com/view/lzP3VE7x7aeNZhwmf1zZ/

Educación Financiera: Juego de escape de Agustina Bilardo, Valentina Gayoso y Ornella Sollini.
Enlace: https://view.genial.ly/5f737cb426a21c0d1092229e/game-breakout-escape-room-educacionfinanciera-bilardo-gayoso-y-sollini

Educación Financiera: Juego de escape de Camila Fernandez y Valentina Novoa. Enlace: https://view.genial.ly/5f7404604f79b90d0e5c74f9/game-breakout-talleres-bbva

Los propósitos de estimular la creatividad, el cooperativismo, la motivación y el aprendizaje significativo encuentran en la gamificación y el diseño de recursos digitales en general, un medio para fidelizar el vínculo del estudiante con el conocimiento a partir de herramientas que le son atractivas y por qué no, divertidas.

¡Misión cumplida!

Profesora Ma. Susana Filippelli
Coordinación Tic IAGB

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