Aprender Tecnología: hoy, más que nunca

Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica aprobados por el Consejo Federal de Educación el 12 de septiembre de 2018 mediante la Resolución N° 343/18, establecen que: “La Educación Tecnológica es una invitación a jugar, pensar, compartir, comunicar, crear y construir saberes en entornos digitales que preparen a nuestros Estudiantes para entender y cambiar el mundo”.

En nuestro Instituto estamos convencidos de la realidad insoslayable que las personas somos, no solo consumidores sino también, productores de contenidos digitales. Esta convicción nos llevó años atrás, a delinear un plan de acción en este sentido, implementando desde Nivel Inicial a Secundaria un Proyecto Tic Institucional que contempla una metodología de aprendizaje espiralado que retoma y profundiza los contenidos a lo largo de toda la Trayectoria Escolar del Estudiante.

Las Dimensiones del Uso de la tecnología propuestas por el Diseño Curricular (DGCyE, 2017) se hacen presentes en la Multialfabetización, a partir del trabajo en Proyectos Colaborativos Interdisciplinarios en los cuales las Herramientas Tecnológicas son transparentes y propenden a la Navegación Responsable en Internet, el Uso Autónomo de los Recursos Digitales, la producción e Intercambio de Contenidos y la iniciación en Programación y Robótica.

Este 2020, nos ha presentado desafíos nuevos a todos los integrantes de la Comunidad Educativa del Brown y a la sociedad en su conjunto. Es un año de mucho aprendizaje para todos. Hemos desarrollado nuevas habilidades, Familias, Alumnos y Docentes. Como consecuencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, estamos sosteniendo la Continuidad Pedagógica a través de los medios disponibles, el Campus Virtual Institucional, el alojamiento en la Nube de recursos y actividades, la comunicación a partir de herramientas de Videoconferencia, etc.

Los docentes del Área de Tecnología, hemos trabajado acompañando a las Familias, el cuerpo Docente y el Alumnado en su tarea cotidiana. Además, hemos adaptado las propuestas a los recursos disponibles, sin sacrificar objetivos de aprendizaje. Por eso, los más pequeños continúan su camino descubriendo Algoritmos como iniciación a la Programación e inclusive, pusieron a prueba su Pensamiento Computacional con la App Ligthbot Code Hour.

En Primaria, no solo se ha avanzado en el uso del Campus Virtual, sino que se han aprovechado múltiples asistentes digitales, herramientas ofimáticas y se propuso la programación por bloques en Scratch, la famosa App del MIT, como se viene haciendo desde años anteriores.

En el Nivel Secundario, el uso del Campus Virtual ya era una práctica, este año intensificada por la no presencialidad. El Ciclo Básico continuó su formación en Programación por Bloques, inició su camino en la Edición de Imágenes en Photoshop y avanzó en su manejo de herramientas ofimáticas.

En el Ciclo Superior, la Informática acompaña transversalmente a las materias curriculares integrando las Tic para enriquecer a las actividades planificadas por los docentes programáticos y facilitar el logro de los objetivos curriculares de manera que el alumno haga un uso seguro, autónomo, crítico, oportuno, respetuoso y significativo de los recursos digitales a su disposición, trabajando colaborativamente en proyectos con impacto comunitario, como Radio Activa Brown.

Si bien este año no pudo transmitirse desde las instalaciones de nuestro propio estudio, los programas producidos, editados y locutados por los Alumnos de 4º año de Economía y de Sociales, pudieron salir al aire, a través de FM Oeste. Asimismo, se ha trabajado en comunicación multimedial, proyectos de Investigación Social, programación de apps para Android y hasta se propuso la exploración de simuladores de robótica, además de trabajar en ofimática avanzada, preparándose para el mundo del trabajo y los estudios Superiores.

Este 2020, cambió nuestros hábitos en gran medida, nos impuso la distancia social, pero no pudo con nuestro Visión, ser VANGUARDIA EDUCATIVA DE EXCELENCIA .

*Imagen tomada de www.ayudaparamaestros.com
Ma. Susana Filippelli