Instituto Brown

Noticias y Novedades

CONDUCTAS DE AUTOCUIDADO

 

CONDUCTAS DE AUTOCUIDADO
La importancia de la actividad física:

Desde el Equipo de Orientación Escolar, consideramos de relevancia en este momento particular que se viene transitando a raíz de la pandemia por COVID19, trabajar en la promoción de las conductas de autocuidado. Por ellas, entendemos todas las acciones que hacemos para proteger nuestra salud física y mental cuando no nos sentimos bien y queremos sentirnos mejor.

En este artículo vamos a centrarnos en la importancia de la actividad física, que es una de las actividades que por excelencia redundan, no solo en beneficio físico, sino también mental. La actividad física es un derecho humano, cuya práctica debe estar fomentada para garantizar una mejor calidad de vida y protección a la salud.

El movimiento y el ejercicio producen bienestar tanto físico como mental, reduciendo los niveles de estrés, estimulando el sistema inmunológico y previniendo algunas enfermedades crónicas como obesidad, diabetes tipo II e Hipertensión arterial. Además, según la edad del niño/a y adolescente, favorece la postura y el equilibrio, la comunicación y el lenguaje, la socialización, la autonomía personal, la atención y el aprendizaje.

Para llevar a cabo actividad física, no es necesario ser “deportista”, sino que cualquier tipo de movimiento con la intención de hacer un poco de ejercicio es beneficioso. No hay un solo modo de hacer ejercicio, podemos bailar, caminar, saltar… Todo ello colabora con mejorar el bienestar de nuestro cuerpo y mente.

Según la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) 2012, menos del 20% de los adolescentes de Argentina realiza la actividad física sugerida para su edad, solo el 21,2% de los varones y el 12,4% de las mujeres son físicamente activos, además, 1 de cada 2 pasa tres o más horas diarias sentado.

El brote actual de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) y la recomendación de no salir de casa, ha complejizado y agravado el problema. Quedarse en casa, aunque sea una medida segura, puede tener consecuencias negativas no deseadas, ya que tales esfuerzos para evitar la transmisión del virus de persona a persona, conduce indudablemente, a una menor actividad física.

En la sociedad en general, esta estadía prolongada en el hogar ha producido un aumento de las conductas sedentarias. Esa reducción de la actividad física regular genera menor gasto de energía y, en consecuencia, conduce a un mayor riesgo y posible empeoramiento de condiciones de salud.

Asimismo, al permanecer mayor tiempo en casa se tiende a aumentar la ingesta de comidas, este desfase entre aumento de ingesta y disminución del ejercicio diario resulta en una ecuación desfavorable para la salud, de allí la importancia de fomentar la actividad física regular y el deporte como conductas de autocuidado.

Existen algunos mitos en relación con realizar este tipo de actividad que nos proponemos revisar:
• El primero de ellos, es el referido a que realizar actividad física es costoso, ya que se necesita ropa deportiva especial, además de pagar por clases o por el uso de instalaciones deportivas. Este mito es falso: Se puede realizar actividad física prácticamente en cualquier lugar sin que eso implique realizar ningún tipo de inversión. Caminar, subir escaleras en vez de ascensores, andar en bicicleta, por ejemplo, son actividades físicas muy recomendadas.
• El segundo de los mitos es pensar que realizar actividad física requiere mucho tiempo. También este mito es falso: Según la OMS, 30 minutos de actividad física moderada casi todos los días son suficientes para mejorar la salud y prevenir enfermedades. No necesariamente esos 30 minutos deben realizarse de modo continuado, pueden fragmentarse, por ejemplo,10 minutos de caminata a paso rápido en tres momentos del día. Esa actividad puede incorporarse a la rutina laboral, escolar, o doméstica, sin necesidad de buscar un momento especial para realizarla.
• Otro mito es pensar que los niños y niñas tienen mucha energía y están en constante movimiento, y que con eso basta. Este mito también es falso: internacionalmente se recomienda que, para tener un desarrollo saludable, deben acumular al menos 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada o vigorosa. La actividad física es moderada cuando la persona puede hablar sin dificultad, y si es vigorosa se encuentra algo agitada. A nivel mundial, se observa que está disminuyendo la actividad física de niños, niñas y jóvenes a pesar de su importancia.

Según la Organización Mundial de la Salud, la realización de una actividad física adecuada ayuda a los jóvenes a desarrollar un aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) sano; a desarrollar también un sistema cardiovascular (corazón y pulmones) sano; a aprender a controlar el sistema neuromuscular (coordinación y control de los movimientos); y a mantener un peso corporal saludable.

La actividad física se ha asociado también a efectos psicológicos beneficiosos, favoreciendo un mejor control de la ansiedad y la depresión, ya que ayuda a aumentar la producción de los neurotransmisores denominados endorfinas, que nos hacen sentir bien. Contribuye también al desarrollo social en los jóvenes, posibilitándoles expresarse y fomentar la autoconfianza. En dicho grupo etario colabora también disminuyendo la probabilidad de que adopten otros hábitos o conductas no saludables, como el consumo de tabaco, alcohol y drogas, al mismo tiempo que favorece un mejor rendimiento escolar.

El entorno familiar incide en los hábitos y en la actitud asumida por los más pequeños respecto a la motivación, e involucramiento en las distintas actividades. Si los adultos acompañan haciendo ejercicio, les muestran a los niños la importancia que tiene. Es por ello por lo que invitamos a las familias a incentivarlos a moverse, a acompañarlos en esta búsqueda, y a sumarse en este camino de bienestar, incitándolos a encontrar aquella actividad que más los convoque y los identifique, pudiendo capitalizar la misma como otro espacio de encuentro familiar.

Fuentes:


• https://www.sup.org.uy/2020/06/04/actividad-fisica-en-tiempos-de-covid-19/#:~:text=La%20actividad%20f%C3%ADsica%20promueve%20la,tipo%20II%2C%20Hipertensi%C3%B3n%20arterial).
• https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_young_people/es/#:~:text=La%20realizaci%C3%B3n%20de%20una%20actividad,control%20de%20los%20movimientos)%3B
• https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_young_people/es/
• https://www.sup.org.uy/2020/06/04/actividad-fisica-en-tiempos-de-covid-19/#:~:text=La%20actividad%20f%C3%ADsica%20promueve%20la,tipo%20II%2C%20Hipertensi%C3%B3n%20arterial).
• https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2021/04/20/la-actividad-fisica-reduce-el-riesgo-de-morir-por-covid-19/
• https://www.infobae.com/tag/actividad-fisica/
• https://www.infobae.com/tag/ejercicio-fisico/
• https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2021/05/06/actividad-fisica-y-covid-19-todo-lo-que-sabemos-hasta-ahora/
• Proyecto actividad física y deporte esencial en Mendoza 2021 - Lic. Emanuel Fugazzotto - Prof. Verónica Poppolo


Scroll to Top