La educación ambiental en el aprendizaje de nuestros niños

Familias:
En esta oportunidad nos dirigimos a ustedes para informarles que durante los meses de Mayo y Junio, trabajaremos proyectos vinculados al Medio Ambiente.
Para iniciar la propuesta nos visitó en el Jardín el grupo “Ambiente Lúdico”. A través de una obra de títeres promovieron la iniciación en los distintos contenidos vinculados a la temática.

Desde el jardín nos proponemos iniciar a los niños en el cuidado del medio involucrando a toda la comunidad educativa, a través de cambios de hábitos y costumbres instalando valores y actitudes que resultan beneficiosos para la conservación y cuidado del medio que nos rodea.

A través de distintos medios de comunicación los niños pueden observar la contaminación de nuestro planeta, por ej.: la contaminación en los ríos, animales empetro lados, así como también la gran cantidad de basura en muchos lugares.

Todo esto no es lejano a nosotros, ya que podemos observar basura en el recorrido que hacemos todos los días para llegar al jardín y alrededores de la institución.

Desde la educación ambiental es importante que el niño aprenda cuales son estos problemas y cuál es la forma de solucionarlos. Para esto se requiere un comienzo de cambio de hábitos y costumbres, un cambio del estilo de vida, adoptando un estilo de vida ecológico y la necesidad de aprender e incorporar el reciclaje, el cuidado del agua, las plantas, etc.

Abordaremos diferentes contenidos como ser:

• La identificación de problemas ambientales que afectan la vida en el jardín, por ejemplo, el exceso de ruido, el desperdicio de agua, la basura.

• El reconocimiento de diferentes niveles de responsabilidad (la de los chicos del jardín, el Personal de maestranza, los docentes y directivos) y búsqueda de soluciones (campañas de difusión, elaboración de cartas para las otras salas, etcétera).

• La comparación de una problemática analizada en el jardín con la misma en otros espacios de la localidad. Por ejemplo, la basura en la plaza, en las veredas; el desperdicio de agua en las casas y en el jardín.

• La valoración del cuidado de la salud y el ambiente.