PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA

Consideramos a la educación como un proceso que se da a lo largo de la vida humana y de manera necesaria y permanente.

Por medio de este hecho social, los individuos se convierten en personas, internalizando las pautas culturales del medio en el cual vive, así como desarrollando sus potencialidades y resignifi-cando esa cultura.

La actividad física, es una de las manifestaciones en la vida de los hombres y mujeres que está directamente relacionada con la promoción y la calidad de vida. El sostenido avance y desa-rrollo científico-tecnológico de las sociedades actuales ha marcado una gran transformación en los estilos de vida de las personas.

Nuestra salud está en peligro

Los hombres se transforman en personas cada día más sedentarias y eso implica grandes y potenciales amenazas, disminuyendo peligrosamente nuestra Aptitud Física y capacidad de adap-tación.

Son muchos los reportes científicos que revelan como factor de riesgo a la inactividad física y por tanto se convierte junto con la mala alimentación en enfermedades no transmisibles.

En relación a esto, es necesario recordar que, en la declaración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la sede de las Naciones Unidas, en el año 2000, se afirmó que el crecimiento económico de los países será limitado a menos que sus poblaciones estén sanas.

Dos años más tarde, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declara el Día Mundial de la Salud en el año 2002, dedicado a la actividad física con el lema “Por tu salud, muévete”. Ese mismo año, la Asamblea de las Naciones Unidas incorpora la actividad física y el deporte en los lineamientos de la política del adulto mayor.

En el año 2004 la OMS lanza la “Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud” y el año 2005 es declarado por las Naciones Unidas como el “Año Internacional del Deporte y la Educación Física”.

Vemos, a través de estas acciones –sólo por mencionar algunas- la gran preocupación por la pérdida de salud de la población mundial debido al sedentarismo, llamado el mal social de nuestra época, hecho que está presente tanto en países desarrollados, como los que se encuentran en desarrollo.

Es por ello que consideramos la necesidad no sólo de la promoción de la actividad física, sino también la resignificación de su valor en la calidad de vida, coordinando esfuerzos de sectores y organizaciones sociales, así como un reposicionamiento de la educación física escolar.

En función de ello, es también necesario revisar y proponer nuevas estrategias pedagógicas en los ámbitos de formación profesional, conceptualizando, analizando y volviendo a darle signifi-cados al poder de la práctica adecuada de Actividad Física en los diferentes períodos evolutivos y los beneficios que genera su práctica sistemática en la calidad de vida de las personas.

Si asumimos que la Educación Física, como parte de la Educación es responsable del desa-rrollo integral, pleno y saludable de las personas, necesariamente sus profesionales debemos construir una nueva cultura de la Actividad Física, en cualquiera de sus manifestaciones, desde la perspectiva de la Educación para la salud.

Lic. Juan Manuel Sala
Director Nivel Superior.