Formar hábitos saludables en nuestros niños

En esta oportunidad nos comunicamos con ustedes para compartir uno de los proyectos pilares de nuestro Nivel: “La propuesta de alimentación saludable”
Cuando hablamos de ésta, nos referimos a aquella que aporta todos los nutrientes esenciales que cada persona necesita para mantenerse sana.
Formar hábitos saludables en nuestros niños es una tarea que comienza en el hogar pero que nos incumbe a todos, es decir al contexto del cual forman parte. Como institu-ción educativa buscamos estimular y fortalecer estos hábitos, abordando contenidos vinculados con los cuidados de la salud, en una escala en la cual conserven su complejidad y que, a la vez sean posibles ser abordados teniendo en cuenta el momento evolutivo en el cual se encuentra cada niño.
Durante este mes con las diferentes secciones del Nivel Inicial, abordamos contenidos vinculados a la temática, recibimos la visita de “Ambiente Lúdico” quien trajo al Jardín la propuesta de talleres de alimentación saludable en los cuales presentaron y clasificaron alimentos, finalizando con una degustación de Kiosco saludable.
Para finalizar, les compartimos a continuación algunos consejos que nos deja el Minis-terio de Salud y Desarrollo Social.
10 recomendaciones para una alimentación saludable
Incorpora a diario alimentos de todos los grupos y realiza al menos 30 minutos de acti-vidad física.
• Realiza 4 comidas al día (desayuno, almuerzo, merienda y cena) incluir verduras, frutas, legumbres, cereales, leche, yogur o queso, huevos, carnes y aceites.
• Realiza actividad física
• Toma a diario 8 vasos de agua segura.
• Consume a diario 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colo-res.
• Reduce el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio.
• Limita el consumo de golosinas, amasados de pastelería y productos de copetín (como palitos salados, papas fritas de paquete, etc.)
• Limita el consumo de bebidas azucaradas y la cantidad de azúcar agregada a infusiones.
• Limita el consumo de manteca, margarina, grasa animal y crema de leche.
• Incluye 3 porciones al día de leche, yogur o queso.
• Cocina las carnes hasta que no queden partes rojas o rosadas en su interior para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos.
Estas recomendaciones fueron consensuadas por nutricionistas de todo el país, minis-terios de salud de las provincias, universidades, entidades científicas, entre otras y compiladas en las Guías Alimentarias Nacionales.
Equipo Docente y Dirección Nivel Inicial