Tramo de Formación Pedagógica

Como Unidad académica y Centro de formación docente, respondiendo al requerimiento de egresados de carreras de diversos campos del saber deseosos de ejercer el rol docente, nuestro Instituto ofrece desde 2014 el “Tramo de formación pedagógica a profesionales y técnicos de Nivel Medio y Superior”, siendo 6ta. la cohorte que se iniciara en marzo de 2019.
Esta propuesta se encuadra en la normativa de la Provincia de Buenos Aires, validando el ejer-cicio del rol en establecimientos de Nivel Medio, en materias en concordancia con el título de base.
¿Qué ofrecemos? ¿De qué se trata la propuesta?
Consideramos que el docente de hoy debe estar preparado para responder a una sociedad cambiante, con diversas demandas y fuertemente tecnologizada.
Esta afirmación nos remite al concepto de competencias, dado que es el concepto eje del proyecto que ofrecemos
Consideramos que una persona es competente cuando posee conocimientos pertinentes a una situación problemática que se le presenta, pero que además dispone de herramientas cogniti-vas para su resolución y fundamentalmente, se manifiesta con actitudes que responden a valo-res legitimados y esperados en esa circunstancia.
El término pues, integra una serie de conductas que incluye las tres dimensiones del compor-tamiento humano: “SABER”, “SABER HACER”, “SABER SER”.
Esto significa que no alcanza con la formación de base que acreditan los estudios profesiona-les en determinado campo del saber para el desempeño docente, y, contrariamente a aquello que a veces se sostiene respecto a que el saber de un profesional con estudios terciarios -universitarios o no universitarios-, lo hace apto para tal desempeño, no es suficiente para el “hacer docente” ni para el “ser docente”.
La Pedagogía como ciencia que se ocupa de la educación en todas sus formas, desde la Didáctica nos advierte respecto de la complejidad del acto pedagógico: prescripciones curriculares de la política educativa, circunstancias sociales, características del contexto escolar, diagnóstico del grupo de alumnos, formación y personalidad del docente, relaciones de poder implícitas y explicitas, son algunas de las variables que le dan vida.
Abordando este análisis, en el transcurso de todo el proceso de aprendizaje, el alumno del “Tramo pedagógico”-futuro docente- construye los conocimientos que le permitirán como edu-cador la toma de decisiones en el ejercicio del rol, ya que configura el diagnóstico de todo profesional de la educación
El propósito que nos guía en esta propuesta de Formación,es la de propiciar que el cursante adquiera los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el ejercicio de la práctica docente, respondiendo de manera responsable y crítica, y que, además, le permita ingresar al sistema educativo argentino.
Lic. Cristina H. Masip
Asesora Pedagógica Institucional