3° Congreso de la Educación Física del Oeste, "Actividad Física y Salud”

Con motivo de realización del 3° Congreso de la Educación Física del Oeste, “Actividad Física y Salud” los días Martes 8, Miércoles 9 y Jueves 10 de Octubre, es que queremos compartir con uds. los alcances de la propuesta.
La actividad física y la salud son constructos socialmente ponderados que desde nuestro rol de formadores de formadores, pretendemos promoverlos durante toda la vida.
Los tiempos contemporáneos abruman respecto de variables tales como prolongadas cargas laborales, las rutinas, la desesperanza y el fantástico desarrollo tecnológico, que fagocita cada vez más las ofertas lúdicas de niños, jóvenes, adolescentes, adultos y adultos mayores y paradójicamente al mismo tiempo nuestra sociedad prescribe permanentemente la indicación de la actividad física deportiva como promotor de los stándares de salud. Rehabilitación, esparcimiento, hábitos posturales, socialización, tradiciones familiares, barriales y/o comunitarias continúan afirmando el sentido de la actividad física, lúdica y deportiva como condición para la vida saludable. En este espacio nos referimos a la salud en sentido amplio donde salud y enfermedad nos son conceptos antinómicos ya que forman parte de nuestro ciclo vital y por consiguiente interdependientes de las condiciones políticas, sociales y económicas.
En este sentido es que pensamos la sustanciación de un espacio de reflexión, de intercambio de experiencias y de teorías donde lo educativo esté fuertemente presente y no sólo como escolarización.
Conscientes de las dificultades presentes, del infortunio social, de las faltas de expectativas que permitan proyectos propedeúticos, de tantas necesidades básicas insatisfechas, del crecimiento significativo de los índices de indigencia y de pobreza y al mismo tiempo absolutamente convencidos de la tarea educativa como herramienta de transformación social, hemos decidido la realización del Congreso de la Actividad Física y la Salud como un aporte a la superación de las situaciones antes mencionadas.
Nuestro propósito es abrir alternativas de participación y análisis en distintos espacios conferencias, talleres de juegos, deportes convencionales y juegos alternativos, actualizaciones en estilos de entrenamiento, como así también el desarrollo de las respuestas orgánicas-funcionales, de la antropología y de la psicología del deporte entre otras posibles.
La propuesta está organizada en tres bloques: .Actividad Física y Lúdica. .Deportes convencionales, juegos alternativos. Entrenamiento. .La Salud y la mirada actual (ciencias de la salud)
PROPÓSITOS: Colaborar con la resignificación del rol del profesional de la Educación Física. .Generar espacios para la reflexión sobre la propia práctica pedagógica, en distintos ámbitos de formalidad. .Propiciar procesos de investigación-acción en los aspectos relacionaos con la intervención en el área.

OBJETIVOS GENERALES: .Revisar los paradigmas y dispositivos de intervención profesional en el campo de la cultura corporal actual. .Proponer mejoras de las prácticas profesionales en los ámbitos formales, no formales e informales. .Generar actitudes de revisión crítica de las distintas formas de actuación en cada uno de los ámbitos en que se desarrollan prácticas corporales
PROPUESTAS DE ACTIVIDADES:
Conferencias magistrales.