LAS DIFERENCIAS NOS ENRIQUECEN, EL RESPETO NOS UNE

Durante los meses de junio, julio y agosto, y con el propósito de favorecer la convivencia escolar, desde el EOE (Equipo de Orientación Escolar),se realizaron talleres sobre la problemática de bullying con la participación de los alumnos de los 6tos grados del nivel primario. Se trabajó con el objetivo de abordar la problemática dentro del ámbito escolar y sobre los emergentes del grupo respecto a la temática.
Se trataron diferentes tópicos,entre los que podemos mencionarlas agresiones en redes sociales, la discriminación, las peleas, las agresiones y expulsión de los grupos de pares, las dificultades de convivencia y la necesidad de orientación en relación a cómo resolver conflictos entre pares de manera no agresiva y convocando al diálogo.
Para ello se realizaron en cada grado 5 talleres con frecuencia semanal,en los que a partir de un disparador sobre el tema a abordar se daba espacio para el debate, dando lugar luego a las producciones escritas sobre lo trabajado en clase.
Estos talleres concluyeron con la realización de una producción final de los alumnos, que se utilizó para dar inicio a los talleres en otros grupos.
El propósito de estos encuentros fue el de favorecer el desarrollo de habilidades de comunicación y la adquisición de estrategias para resolver conflictos grupales de manera no violenta, trabajar sobre la responsabilidad de cada uno sobre la problemática, identificar prejuicios, estereotipos y estimular la empatía hacia las personas y grupos que suelen ser objeto de intolerancia y violencia de tipo psicológico y verbal, valorando el respeto propio, el respeto hacia el otro y hacia las diferencias y apuntando a generar aportes que optimicen la convivencia escolar y el desarrollo integral de cada alumno.