Jornada de concientización sobre la donación voluntaria de sangre y médula ósea.

El martes 6 y el jueves 8 de Octubre compartimos con nuestros alumnos de 5to y 6to de ambas modalidades una charla por Zoom con tres integrantes de la fundación " El Ejército de Alejito".

Gabriela Peirano, ex alumna de nuestra escuela, presidenta de la fundación y mamá de Alejito, (que a los cuatro años enfermó de leucemia), nos trajo un mensaje esperanzador sobre lo que significa la donación de sangre, y especialmente de médula ósea.

Alejito, no tuvo la suerte de llegar a conseguir un donante compatible y los tratamientos médicos no alcanzaron para salvarlo. No obstante, a pesar del inmenso dolor, surgió en Gabriela, con el acompañamiento de Laura, maestra de Alejito, y de otras personas más, la necesidad de crear una fundación para concientizar sobre la importancia de la donación.

Gabriela entonces resignificó su dolor, en amor y solidaridad, ayudando y acompañando a niños y familias que esperan un donante.

Las integrantes de la fundación explican que la desinformación es la principal enemiga de la donación, por eso a través de las charlas con los jóvenes quieren que el mensaje sea multiplicador y que llegue a todos lados.

Ellas sostienen que cuando se explica que donar médula es que te saquen sangre y nada más que eso, se logra que más personas digan…¡Sí!

Junto a Gaby y Laura también estuvo Celeste, una hermosa adolescente de 18 años, a la que a los 14, le diagnosticaron Leucemia y que hoy está totalmente curada. Su testimonio fue de inmenso valor para los chicos.

Lo que se requiere para ser donante es estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.

Para ello hay que dirigirse al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos Centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país.

Y nos quedamos con el mensaje final, primero saber de qué se trata y cuál es la importancia de la donación de médula ósea, y segundo entender que algo tan sencillo pero tan valioso, puede salvar y dar vida a tantos Alejitos.