Blended Learning

Flipped Classroom, Hybrid Classroom, Online Teaching, Face-to-face
¿Ya nos estábamos preparando?

La presencialidad en la escuela es nuestra zona de confort, donde todos los participantes estamos a gusto y nos sentimos cómodos enseñando y aprendiendo.

Desde hace ya muchos años que nuestra Institución viene incorporando, además de herramientas digitales, diferentes modos de enseñanza a través de la tecnología en aula y el uso del campus virtual en el Nivel Secundario y desde el año pasado en el Nivel Primario.

El modelo de aula híbrida, que es lo más parecido a una clase presencial, ya se ha implementado en varios cursos del Nivel Secundario y en algunos cursos del Nivel Primario. Esto es la transmisión de la clase en vivo y en directo a los estudiantes que se quedaron en casa o al revés, es la videoconferencia que se transmite directo a los estudiantes en la escuela.

La pandemia nos empujó a sumergirnos de lleno en el modo “blended learning”, es decir ese aprendizaje que ya no se realiza un 100% en la escuela, sino que toma varias formas para lograr que el alumno se apropie del conocimiento. Es así que en cada nivel se consideró utilizar el método más efectivo teniendo en cuenta la autonomía de cada edad.

En Nivel Inicial el aprendizaje de todos los niños se produce a través de las clases presenciales en el jardín siempre que esto sea posible, así como también por medio de clases virtuales por Zoom y plataforma virtual, en la cual se prioriza el modo Flipped Classroom o aula invertida. Siendo esta última imposible de sostener sin la ayuda de las familias, que han demostrado un gran compromiso con el aprendizaje de sus hijos/as.

De la misma forma, en Nivel Primario todos los grupos trabajan tanto de forma presencial como virtual, favoreciendo la modalidad online teaching fortalecido con los recursos compartidos en el Campus Virtual Institucional.

En Nivel Secundario, dada la autonomía de los alumnos/as, en algunas oportunidades y siempre que no podamos encontrarnos en la presencialidad, utilizamos el modelo Flipped classroom, donde los docentes a través de un video explicativo llevan la teoría a casa y luego las dudas se canalizan en el espacio de zoom. En otras oportunidades y sobre todo para la práctica oral se prefiere el aprendizaje face to face o el de tipo online.

Si algo nos trajo esta época que transitamos es el aprendizaje de poder experimentar, tanto docentes como alumnos, diferentes formas de enseñanza-aprendizaje. Siempre con una mirada positiva sobre los tiempos venideros, seguimos eligiendo la presencialidad capitalizando lo aprendido con la modalidad blended learning en el área de inglés.