La Educación Física, los contextos críticos y el lugar integrador de la familia.

La Educación Física desde su perspectiva humanística, incide en la constitución de la identidad de los alumnos al impactar en su corporeidad, entendida como una espacio propio y social que involucra al conjunto de capacidades, cognitivas, emocionales, motrices, expresivas y relacionales contribuyendo a su formación integral.

El hombre manifiesta su intencionalidad y su proyección hacia el mundo a través de su corporeidad y su motricidad, su disponibilidad personal.
¿ Pero de qué hablamos, cuando hablamos de contextos críticos?
En realidad resulta bastante difícil intentar una definición que satisfaga todas las expectativas, y considere la mayor cantidad de variables para determinar definitivamente qué es el contexto crítico.

De acuerdo a lo que es corriente en estas épocas las variables determinantes son las de carácter económico, presuponiendo que estas promueven otras variables que tienen que ver con la integración familiar, los valores, una personalidad adaptada, etc.

En este sentido podemos pensar los contextos críticos cómo fenómenos de agudización de la exclusión social, donde el mercado, el empleo y el estudio pierden su fuerza integradora y las instituciones del Estado entran en crisis, quedando los individuos librados a su suerte.
En consecuencia los procesos de exclusión tienen su correlato, nunca mecánico y siempre mediatizado y contradictorio en la subjetividad y en la producción de trayectorias personales.

Es desde esta perspectiva, que consideramos a “La edad escolar como una oportunidad, un momento ideal para fomentar el gusto por las actividades físicas; realizadas en familia. Teniendo en cuenta que en esta cultura postmoderna, los juegos digitales de la mano del desarrollo tecnológico han capturado hegemónicamente el interés lúdico de nuestros niños y jóvenes en detrimento del juego motor y la actividad física-deportiva.

Por ello las actividades físicas realizadas en familia además de brindarnos la posibilidad de pasar un valiosísimo e irrepetible tiempo juntos, nos permite resaltar los múltiples valores positivos que encontramos en la Educación Física, como modo de ocupar nuestro tiempo libre y de ofrecer a nuestros niños una herramienta saludable y poderosa para su pleno desarrollo, no sólo en la escuela sino también en su vida diaria.”

Profesor Sergio Sarlo.