El Arte y los niños

Sabemos que el arte une, conecta; por eso es muy importante que los niños vivan y desarrollen el arte ya que los conecta con uno mismo, los lleva hacia su interior y desde allí surge una expresión propia que los comunica con el mundo y con sus pares desde un lado realmente sincero.

Antonio Berni afirmaba que la función social del Arte era la de ser una herramienta y un medio para comunicar.
En el Nivel Primario, los niños a través del Arte, le dan forma a sus sentimientos, desarrollan su creatividad y fortalecen su propia identidad.
Cuando sus creaciones se apropian de su entorno, cómo en este caso las puertas y paredes de los baños de los niños y las niñas, es mucho más importante y significativo para ellos porque compren-dieron, que este hacer es de gran generosidad ya que queda plasmado el trabajo en su colegio. Es emocionante ver con qué alegría se involucraron sintiéndose protagonistas de esas obras plasmadas en su entorno escolar.

Desde el Taller de Arte conocieron a Antonio Gaudi (Español 1952/1926) y sus mosaicos para realizar las guardas con venecitas sobre malla e inspirados por Joan Miró (Español 1893/1983) con su color y expresividad abstracta pintamos las puertas de madera con acrílicos y luego barniz (adaptaciones libres de sus obras) en el baño de las niñas.

Con diferentes propuestas de color realizamos otras obras junto al pintor de PietMondrian (Países Bajos 1872/1944); colores cálidos y fríos, complementarios y acromáticos inspirados por el OP ART (arte óptico).Conocieron también a HundertWasser (Austria 1928/2000) y sus pinturas de múltiples colores y figuras geométricas que nos sirvieron de guía para armar los grises con distintas formas en maderas sobre placas de acrílico para decorar los azulejos del baño, todo esto último en el baño de los varones.

El colegio es el lugar donde los niños pasan gran parte de su tiempo, entonces que su entorno esté plagado de arte es de total beneficio para reforzar su calidad de aprendizaje, aumentar la percepción de su entorno y generar flexibilidad de pensamiento, seguridad, autoestima, desarrollo de su imaginación y su comunicación con sus pares y docentes.

Compartimos imágenes del proceso creativo: