El Profesor Rodolfo Fuentes manifestó repetidamente su admiración por aquellos hombres que vieron la futura grandeza de nuestra patria, entre ellos el mismo Brown, patrono del Instituto, del que admiraba por sobre todo su perseverancia y voluntad en pos de sus objetivos, a pesar de su vulnerable infancia.
Desde sus comienzos el objetivo fue evidente: ser una escuela "abierta a la comunidad", ofreciendo a las familias de Haedo un espacio que no estaría limitado al aprendizaje de contenidos por parte de sus alumnos; también los padres ocuparían un lugar importante, acompañando a sus hijos en un proyecto común escuela-hogar.
El Prof. Rodolfo Fuentes soñó y desplegó en una acción fecunda y sostenida, el crecimiento de este Instituto con una sólida base humanística y científica, comprometida siempre con su tiempo y comunidad, en su devenir biográfico.
Esta idea fundacional, enmarcada en la década del sesenta, año de creación del Instituto, inicia el hilo orientador que da sentido al marco pedagógico, pero al mismo tiempo nos plantea el compromiso de redefinirlo en el escenario del nuevo siglo.
La realidad social del nuevo milenio muestra un grado de complejidad creciente en algunos casos por el surgimiento de nuevos problemas, y en otros, por conflictos de los que a pesar del camino recorrido, la humanidad no encontró respuesta. Esta coyuntura lejos de dejarnos "perplejos", es decir inmóviles, nos lanza con fuerza y voluntad hacia nuevos paradigmas que nos desafían.
Frente a los problemas contemporáneos la escuela está llamada a ocupar un lugar alternativo vital para el reencuentro con los valores básicos para la vida y la convivencia, ayudando en su "desocultamiento".
El Instituto Almirante Guillermo Brown desarrolla su acción como centro cultural y como organismo de afianzamiento y sistematización de toda la acción educativa que en él se imparte tendiendo a La formación de un hombre que conozca y desarrolle sus capacidades, socialmente comprometido, individualmente pleno y capaz de enunciar un proyecto de vida personal.