Instituto Brown

Proyecto de Tecnología

Descripción

Departamento de Tecnología

La sociedad digital nos presenta un nuevo desafío y a la vez una oportunidad para resignificar y fortalecer las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.

El uso de las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) ha generado nuevos modos de construcción y de circulación de saberes. Siendo estas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, desarrollan y comparten todo tipo de información multimedia.

La escuela debe responder a la demanda social en este contexto, reformulando el rol del docente y del alumno y, las prácticas institucionales escolares, para promover la alfabetización digital en la cultura digital y en la sociedad del futuro mediante la apropiación de las TIC que implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva, al seleccionar y modificar la información así como sus fuentes, utilizando las distintas herramientas tecnológicas que así lo demanden y faciliten.

Para esto, docentes y alumnos tendrán que disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y así transformarla en conocimiento.

Partiendo de esta necesidad, nuestra institución propone resignificar y fortalecer su integración en la enseñanza programática y extra programática como parte de un proceso de mejora de la calidad de la práctica pedagógica en todas las áreas de la enseñanza y el fortalecimiento de todas las trayectorias escolares de los estudiantes, en todos los niveles del instituto.

Entendemos que el alumno está en el centro del ecosistema educativo, dentro y fuera del aula, por tanto necesitamos la participación activa de sus familias a quienes ofrecemos también capacitación e información en el modo de integración de las TIC.

Nuestro marco referencial corresponde a los lineamientos curriculares vigentes y las perspectivas con que se abordan los contenidos específicos para la implementación de las TIC como asistentes de la enseñanza y del aprendizaje, a nivel nacional y jurisdiccional.

La estrategia definida es la formación docente continua, creando el Departamento TIC como propósito institucional para diseñar e implementar los planes de articulación de las teorías consensuadas en nuestro PI.

Scroll to Top