Proyecto Juegos Pueblos Originarios

Jugando se aprende a ser solidario, se forma y consolida el carácter, se estimula el poder creador.

La aplicación provechosa de los juegos posibilita el desarrollo biológico, psicológico, social y espiritual del hombre. Su importancia educativa es trascendente y vital, por lo tanto, el juego es un medio importante para educar.
Desde esta mirada surge la intención de crear un espacio lúdico en el ámbito formal, en el marco de los Juegos de los Pueblos Originarios de América, con el fin de transmitir a nuestros futuros docentes, aspectos esenciales de las culturas Originarias y a la vez formarlos como agentes capaces de difundir el juego en el ámbito educativo.
En el marco de la Cátedra Didáctica de las Prácticas Lúdicas, los alumnos de primer año del Instituto, investigaron la característica de cada juego, su historia y confeccionaron los materiales a utilizar para jugar, entre otros, Palín y Volante, originarios de los Pueblos Mapuches, Nutún y Mboto-Mboto, propio de los Pueblos Guaycurúes
Los destinatarios del proyecto de juegos fueron 90 alumnos de 3° y 4º de la Escuela Primaria N° 14 de Villa Udaondo.
Compartimos imágenes del encuentro lúdico.