Eje Tecnología

Estudiantes de 1°, 2° y 3° año de la escuela secundaria básica programando en Scratch.

Según la Real Academia Española, la robótica es la técnica que aplica la informática al diseño y empleo de aparatos que, en sustitución de personas, realizan operaciones o trabajos, por lo general en instalaciones industriales.
En educación, a través de la robótica, se implementan actividades creativas y colabora-tivas en pos del desarrollo de la capacidad de resolución de problemas. Pasando de lo abstracto a lo concreto de manera crítica y analítica, se pone al alumno como protago-nista de su propio aprendizaje.

Tomado de https://edurobotica.abc.gob.ar

En el IAGB nos proponemos que nuestros estudiantes, puedan de manera sencilla, construir prototipos de robots y programar sus acciones, iniciando el aprendizaje cono-ciendo qué es un algoritmo a partir de conocimientos específicos del área y de otros espacios curriculares. Todo ello para llegar a la programación por bloques, utilizando el programa Scratch, darán sus primeros pasos en programación por bloques.
Con el correr del tiempo y la práctica, comenzarán a trabajar con Ardublock, software que se comunica directamente con la placa controladora que es el cerebro del robot.
En conclusión, las capacidades a desarrollar en robótica educativa son:

Para la aplicación de lo enunciado, nuestros dos de nuestros docentes, fueron capaci-tados en la Universidad Tecnológica Nacional, quienes a su vez capacitarán al resto del personal del Departamento de Tecnologías de la Comunicación (TIC)