Equipo de Orientacion Escolar (EOE)

El Equipo de Orientacion Escolar (EOE) es un espacio construido interdisciplinariamente con el objetivo de guiar y asesorar tanto a los docentes, alumnos como así también a los padres de los mismos, en diferentes situaciones escolares y personales que requieren la intervención de la mirada de profesionales especializados, para acompañar las trayectorias escolares y afianzar los canales de comunicación.
Los objetivos de este equipo son:
• Generar espacios de escucha y contención para todos los actores educativos, acompañando y orientando en las situaciones de conflicto que obstaculizan el proceso de aprendizaje-enseñanza y la convivencia.
• Articulación con distintas instituciones o profesionales que necesiten intervenir para mejorar el desarrollo integral del alumno que lo requiera: psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, médicos, como así también con instituciones tales como universidades, centros de aprendizaje y otros colegios.
• Desarrollar estrategias de orientación vocacional-ocupacional para los últimos años del nivel secundario, participando de charlas, talleres, exposiciones de universidades.
• Asesorar a los docentes y padres durante el proceso de aprendizaje-enseñanza, en forma individual o grupal, mediante observaciones, talleres, entrevistas, entre otras.
• Realizar las derivaciones correspondientes a los alumnos que necesiten un abordaje terapéutico externo que complemente y atienda su problemática específica.
• Brindar un seguimiento sostenido a los alumnos integrados o derivados al equipo, a través de la comunicación permanente con profesionales intervinientes en cada casa particular.
• Promover la detección temprana de posibles dificultades de aprendizaje que requieran apoyo educativo, y favorecer adaptaciones de acceso y contenido asesorando a los docentes en la implementación de las mismas, cuando el alumno lo requiera y sea sugerido por el profesional a cargo.
• Detectar los diferentes conflictos o temáticas recurrentes que se presentan en nuestra comunidad educativa, con el fin de desarrollar estrategias para actuar en cada caso en particular y generar espacios de reflexión y de escucha por ejemplo: adicciones, trastornos alimenticios, problemáticas vinculares, violencia.
Nuestro Equipo de Orientación se encuentra integrado por Lorena Teijeira (Psicopedagoga), Lic. Cecilia Alonso (Psicopedagoga), Lic. Natalia Fugazzotto (Trabajadora Social) y Lic. Natalia Tamagnini (Psicóloga), brindando orientación escolar a los tres niveles del Instituto.
Creemos en la importancia de guiar y brindar apoyo, teniendo en cuenta la subjetividad de cada uno, acompañando el desarrollo integral de cada niño y adolescente.