Acto Día de la Diversidad Cultural

Los alumnos de 1º A y B brillaron en el Acto por el Día de la Diversidad Cultural y recordamos que hace 526 años, un 12 de octubre, España arribó por primera vez al ancestral continente americano.
En una fecha tan particular, clave en la historia no sólo de nuestro país, sino de toda la historia mundial, cabe reflexionar. ¿Qué entendemos por diversidad? ¿Y por respeto?
A lo largo de la historia, e incluso en el presente, coexisten múltiples maneras de entender la diversidad.
A nivel educativo, hay corrientes que nos invitan a pensar e incluir la diversidad en el aula, con propuestas diferenciadas que fortalezcan la autonomía.

Sin embargo, esta fecha nos lleva a ir más allá, a realizar una pausa y reflexionar, a nivel personal, y a nivel escuela:
¿De qué manera nombramos y trabajamos con el “otro”? ¿Cómo aparecen los otros, los “diferentes” en la enseñanza que brindamos? ¿Son un contenido dentro del currículum o se les hace lugar en tiempo presente? ¿Quiénes son esos otros? ¿Cuánta diversidad y de qué tipo somos capaces, o nos resulta moralmente correcto, aceptar?

Hay distintas maneras de entender, respetar o interactuar con aquellos que consideramos “diferente”.Debemos fortalecer y reflexionar sobre la mirada condenatoria que se suele tener sobre los otros que da lugar a la eliminación y el control de lo diferente. Es esta la mirada colonialista, una mirada de conquista.
Desde esta perspectiva se ve lo distinto como una amenaza, como la condensación de aquello que se rechaza.

Debemos considerar que la identidad es mixta, de múltiples identificaciones, móvil, variable. La reflexión sobre lo diverso nos obliga a ir más allá, para entender las identidades en el marco de relaciones sociales y de poder.

La tolerancia, desde esta perspectiva del otro se tiene que aceptar. Pero, ¿somos capaces de aceptar todas las diferencias cuando existen posturas radicales? ¿A qué otros toleramos?

En un mundo cada vez más interconectado y móvil necesitamos poder relacionarnos entre todos. Necesitamos poder estar, entender y trabajar “la diversidad” y el respeto hacia la misma.

El 12 de octubre rememora un encuentro que significó (y significa hasta hoy) una manera de relacionarnos. Que esta fecha sea una invitación a re-inventar la manera de encontrarnos con lo diferente, una apuesta a una genuina relación con el “otro”.