Departamento de Idiomas

Portugués
MES DE BRASIL
En el marco de la celebración del mes de Brasil, en conmemoración por los 198 años de su Independencia. Durante este mes realizaremos actividades especiales para abordar diferentes aspectos culturales de Brasil.
Para ello cada año tendrá su padlet para mostrar lo que se trabajó en el transcurso de ese mes. Allí se colgarán imágenes, videos y textos relativos a cada grupo y, además, se presentará el trabajo final de cada grupo, según el año. (Link de Padlet: https://padlet.com/rebecamontaniaportugu_es/l3)
A continuación, les contamos qué aspectos se abordarán:
Primero A y B
Festejamos el cumpleaños de Brasil:
Los primeros están a cargo de organizar el cumpleaños de Brasil, pensando en diferentes recetas de comidas dulces y saladas típicas y decoraciones alusivas para tal evento.
Segundo A y B
Segundo año estará a cargo de las fiestas típicas: El Carnaval y las fiestas juninas.
• CARNAVAL DE RIO (Escola Portela)
• CARNAVAL DE RIO (Escola Beija-flor)
• CARNAVAL DE BAHÍA (o Trio Elétrico)
• ESTAS JUNINAS (fogueiras de São João)
Tercero A y B
Los terceros estarán a cargo de la música brasileña: diversos estilos
• BOSSA NOVA
• MPB (CHICO BUARQUE- DANIELA MERCURY)
• SAMBA (ELLOS DEBEN ELEGIR EL TIPO DE SAMBA)
• CAPOEIRA (MÚSICA Y DANZA)
Cuarto año: Sociales y Economía
Los cuartos años estudiarán las regiones de Brasil:
• REGIÓN SUL: •
• REGIÓN SUDESTE
• REGIÓN CENTRO-OESTE
• REGIÓN NORDESTE
• REGIÓN NORTE
En todos los casos se trabajará a lo largo de 5 semanas, en un primer momento se trabajará sobre la historia de Brasil: llegada a América de Portugal, colonización, asentamiento de la familia real en Brasil y contrastividad de sistemas políticos. Luego cada año se dividirá en grupos y se les asignará una temática, la cual tendrán que investigar y plasmar en láminas digitales y videos, que finalmente se incluirán en el padlet.
Para finalizar, cada curso tendrá un encuentro virtual con un/a nativo/a hablante de la lengua portuguesa. Para ello, se trabajará en conjunto con las docentes para armar la entrevista.
Para esta ocasión, los y las alumnos/as tendrán que prepararse para llevar adelante una conversación con el/la nativo/va.
¡Estamos muy contentos!