PROYECTO ESCUELA CARDIO SEGURA

La posibilidad de presenciar un accidente o una muerte súbita no escapa a ninguna persona, ya que un accidente en el ámbito escolar, en el club, en la vía pública o en el lugar de trabajo son hechos que le pueden suceder a cualquiera.

Todos deberíamos saber cómo actuar ante una situación así.

Nuestra Institución se encuentra profundamente comprometida con esta temática y se encuentra trabajando mancomunadamente con instituciones como la Cámara de Comercio de Haedo, Institu-ciones Educativas de la zona y con la Comunidad Educativa de Haedo en la capacitación en Primeros Auxilios y RCP que nos brinda seguridad para actuar ante una emergencia ayudando a nuestros semejantes. Lo importante es estar preparado y no lamentarse toda una vida.

Revertir una muerte súbita se constituye en unas de las ideas más fascinantes en la historia de la medicina, pensando que, lo más asombroso de la realización de estas técnicas es que no están en manos de la tecnología, ni siquiera de las habilidades esotéricas de médicos con altísimo entrena-miento y si esta en cada uno de nosotros, en cualquier parte utilizando como herramientas nuestras manos, pulmones y cerebro.

Independientemente de sus razones, es importante recordar que la RCP y los Primeros Auxilios pueden salvar vidas en casos de ataque cardíaco, accidentes automovilísticos, ahogamiento, etc. Pudiendo prevenirse una gran cantidad de estas muertes si la víctima recibe ayuda rápidamente de alguien instruido, hasta que profesionales se hagan cargo de la situación.

Por esta razón es que desde este Proyecto nos proponemos capacitar a docentes, alumnos y a la Comunidad Educativa en su conjunto en RCP y Primeros Auxilios Creando Escuelas más Seguras y Solidarias, colaborando con la formación de un ciudadano más y mejor formado en términos de prevención, colaboración y solidaridad.

Dentro de los fundamentos del proyecto se destacan algunos datos estadísticos que no podemos dejar de mencionar, como que la primera causa de muerte en el mundo en niños de menos de 5 años de edad es por la obstrucción de las vías aéreas.

O que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo en personas Jóvenes y adultas. La muerte súbita en nuestro país produce entre 30.000 y 40.000 muertes al año representando alrededor de una muerte cada quince minutos.

La iniciativa tiene por finalidad la incorporación de la enseñanza de Técnicas de Reanimación Cardio-pulmonar (RCP) en todos los establecimientos educativos de nivel medio, desde Primero a quinto año, como un primer paso para prevenir y reducir el número de muertes Evitables.

De esta manera se lograría, en forma progresiva el entrenamiento masivo de la población, para la atención primaria del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita en el ámbito extra hospitalario en nuestro país.

Numerosos estudios muestran que enseñar maniobras básicas de RCP en las escuelas tiene un efecto "cascada" porque muchos de esos niños y adolescentes introducen el tema de la Reanimación cardiopulmonar (RCP) en sus hogares e instan a sus padres a adquirir dichos conocimientos.

La instrucción en técnicas de RCP es una acción solidaria, cultural, simple y económica.